jueves, 13 de junio de 2013

HARWARE Y SOFTWARE


HARWARE Y SOFTWARE



CPU: Unidad Central de Procesamiento UCP (por el acrónimo en ingles de central processing unit). también llamado procesador o microprocesador. Es la parte principal del computador, interpreta las instrucciones contenidas en programas o procesa dato. La CPU proporciona la característica principal de una computadora (la programabilidad) y es unos de los componentes necesarios del computador, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada y salida.






SISTEMA OPERATIVO: Es un programa o a su ves conjutos de programas que en un sistema informático administra los recursus del hardware y provee servicios a los programas de aplicacion.






HARDWARE: El hardware son todas las partes fisicas tangibles de un sistema informatico,sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifericos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrad.






SOFTWARE: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.






PERIFERICOS: Se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.

Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc).




MEDIOS DE ALMACENAMIENTO: Se les llama a si a los materiales físicos en donde se almacenan los datos. Unos ejemplos de estos medios son: los discos magnéticos (disquetes, discos duros), los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magneticas, los discos magneto - ópticos (discos Zip,discos Jaz, superDisk), lastargetas de memoria, etc.






Los componentes de Hardware que escriben o leen datos en los medios de almacenamiento se conocen como dispositivos o unidades de almacenamiento.


Por ejemplo, una disquetera o una unidad de disco óptico, son dispositivos que realizan la lectura y/o escritura en disquetes y discos ópticos, respectivamente.


El propósito de los dispositivos de almacenamiento es almacenar y recuperar la información de forma automática y eficiente.





MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO: Son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria y se miden de la siguiente manera:



1 Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1)


8 Bits = 1 Byte


1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 kb)


1024 Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)


1024 Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 gb)


1024 Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas, 1 tb)


1024 Terabytes = 1 Petabyte (20 PB , toda la información procesada por Google en 1 dia)


1024 Petabytes = 1 Exabyte (toda la historia de la humanidad)


1024 Exabytes = 1 Zettabyte (a partir de aqui no existen comparativas reales)


1024 Zettabytes = 1 YottaByte


1024 YottaBytes = 1 Brontobyte


1024 Brontobytes = 1 GeopByte


1024 GeopBytes = 1 Saganbyte


1024 Saganbytes = 1 Jotabyte






TIPOS DE MEMORIAS: El computador dispone de varios dispositivos de memorización:


La memoria ROM


La memoria RAM


Las memorias externas.


El acumulador






VIRUS: Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.


Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, pero también existen unos menos inofensivos que tan solo son molesto.



Tipos de virus e imitaciones






Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:


Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.






Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.






Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.






Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.






Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!






ANTIVIRUS: Son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.







Una forma de clasificar los antivirus es:






ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.






ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.






ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la detección de los programas malignos.






Otra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:






CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.






ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.






ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.






ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.


























Bibliografia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_central_de_procesamiento


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070911121834AAFDhj7


http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120613145742AAdloAr


http://www.alegsa.com.ar/Dic/periferico.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_almacenamiento

http://www.friki.net/informes/62573-medidas-de-almacenamiento-informatica.html


http://www.monografias.com/trabajos16/memorias/memorias.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico#M.C3.A9todos_de_protecci.C3.B3n_y_tipos

http://www.tiposde.org/informatica/418-tipos-de-antivirus-informaticos/amacgluf@uv.mxamacgluf@uv.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario